Está conformado por dos instituciones de investigación y enseñanza y dos organizaciones de la sociedad civil:
Este equipo de investigación e innovación tecnológica surge con la finalidad de estudiar y comprender los problemas asociados a los riesgos a la salud y al ambiente generados por el uso de agrotóxicos, en especial glifosato, en las regiones de las cuencas de los lagos Pátzcuaro y Zirahuén, y en la cuenca del lago de Chapala, ambas en el estado de Michoacán.
Aprovechando la riqueza de los recurso naturales de estas regiones, la intensificación de la agricultura industrial y el uso creciente de agrotóxicos, han comprometido la calidad del agua para consumo humano, para la producción agropecuaria y la calidad de los suelos dedicados a las mismas actividades agropecuarias.
El reto que representa la gestión del riesgo en el uso de agroquímicos no es sólo “dar a conocer” (la mayor parte de los interesados ya lo sabe), sino crear herramientas útiles para los destinatarios que permita el entendimiento y resolución de los problemas asociados a la salud y la producción agrícola.
Los trabajos propuestos se centraron en cuatro áreas estratégicas para abordar la problemática generada por el uso de glifosato:
Ciencia ciudadana
Muestreo de Suelo y agua
geofísica Y Geología
Cambio climático
Dada la relevancia de las comunidades agrícolas como principales usuarias y afectadas por el uso del glifosato se adoptó la metodología de Ciencia Ciudadana para recuperar información relevante de primera mano sobre el uso y repercusiones en la salud y el ambiente, así como saberes locales de utilidad en la transición a sistemas de producción agroecológica.
Para identificar la presencia de glifosato y otros agrotóxicos en el agua y suelo de las Cuencas de Pátzcuaro Zirahuén y Ciénega de Chapala, se realizó un muestreo directo. El análisis de laboratorio de estas muestras a través de diversas metodologías permitió estudiar una serie de variables físico-químicas que se ven influenciadas por la presencia de estos en el ambiente.
Los trabajos de exploración de campo se enfocaron en la la descripción cualitativa de los suelos bajo los cuales se realizaron los reconocimientos, el establecimiento de la continuidad (o discontinuidad) de los dominios geológicos subsuperficiales a través de tomografías de resistividad eléctrica y la obtención de firmas espectrales para la identificación del glifosato por medio de percepción remota.
A través de un modelo que describe los procesos químicos y físicos que ocurren en los compartimentos ambientales al interactuar con las sustancias contaminantes se simuló el comportamiento y destino de dichos compuestos y cómo este comportamiento se verá afectado en un escenario de cambio climático en las regiones seleccionadas para el estudio.
Después de realizar un análisis sistémico orientado se generó una propuesta de plan de manejo para residuos agroquímicos que sirva como alternativa para minimizar la contaminación en la zona. De igual manera, se establecieron las zonas con mayor influencia de las cuencas que permitan dar un primer acercamiento a la implementación de tal plan de manejo y de la instalación de centros de acopio temporal para envases de agroquímicos.
Contacto@geofisicaas.com.mx
© Junio, 2022. Geofísica Ambiental Servicios S.A. de C.V.